SEVILLA 13 May. (EUROPA PRESS) -
CCOO ha convocado este lunes en Andalucía concentraciones en las ocho provincias para reclamar un convenio colectivo digno entre los trabajadores de los centros la Educación Infantil (0-3) adheridos. En dichas concentraciones han participado "cientos de trabajadoras", se indica desde el sindicato.
En un comunicado, CCOO defiende labor de las trabajadoras del primer ciclo de Educación Infantil, así como el cumplimiento del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) y rechaza un convenio colectivo que "mantiene sus retribuciones muy por debajo de su formación y de su responsabilidad".
Así CCOO, sindicato mayoritario en el sector, tanto a nivel estatal como andaluz, defiende unas condiciones laborales que "dignifiquen" la labor que "vienen desarrollando miles de trabajadoras del primer ciclo de Educación Infantil a cambio de una retribución que no alcanza los 900 euros brutos mensuales, en los 1.770 centros adheridos existentes en Andalucía".
Según CCOO, "la pretensión del resto de organizaciones sindicales de firmar un nuevo convenio el próximo 22 de mayo, tras más de siete años de congelación salarial y dos de negociación, supone la constatación de que la estrategia patronal de perpetuar la precariedad en el sector comienza a dar sus frutos". Además, añade que el acuerdo "establece una remuneración total de 930 euros para las educadoras, un colectivo totalmente feminizado y que realiza actividades de docencia en la etapa preescolar".
"La decisión de otras organizaciones sindicales de firmar el convenio y avalar de esa manera el estancamiento de la precariedad en dicha etapa no es asumible para CCOO", abunda esta organización sindical.
En este sentido, CCOO dice "no entender el incumplimiento de manera flagrante por parte de otros sindicatos del Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva, que establece que ningún convenio estará por debajo de los 1.000 euros en 2020. Ni que convoque jornadas de huelga para el 8 de marzo contra la precariedad laboral en sectores feminizados y luego acabe cediendo ante la presión patronal del sector más feminizado de todos. Tampoco que no haya ni una solo mejora en las condiciones laborales". Todo ello, lamentan desde CCOO, "con la complicidad de otras organizaciones sindicales (UGT, FSIE y USO)".
De este modo, CCOO ha señalado que "plenamente consciente de la dificultad del momento, ha decidido seguir teniendo un papel cohesionador entre las trabajadoras de esta etapa poniendo en marcha acciones contundentes en defensa de unas condiciones laborales dignas del siglo XXI".
Desde el convencimiento de que la movilización es el instrumento que puede cambiar la situación actual, por ello, además de la movilización que ha tenido lugar este lunes, el calendario de protestas también comprende una jornada de huelga el día 21 de mayo, informa el sindicato.